INGENIERÍA / 6:46

Dra. S. D. Romano, Grupo de Energías Renovables

El Grupo de Energías Renovables se creó en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la UBA en el año 2002. Es un grupo interdisciplinario en el que participan investigadores formados en Ingeniería o Ciencias Exactas y estudiantes de los últimos años de distintas ramas de Ingeniería (Química, Mecánica y Electrónica).

Se comenzó el estudio de la producción de Biodiesel a partir de distintos aceites (nuevos y usados) y la optimización del proceso en escala de laboratorio, midiendo propiedades fisicoquímicas y eléctricas y se caracterizó el producto según normas ASTM. Posteriormente, se diseñó y construyó una planta piloto automatizada para obtener producciones de hasta 75 litros por batch, que es de utilidad no sólo para investigación sino también para que los estudiantes de Ingeniería puedan conocer el proceso de obtención de un biocombustible y la tecnología utilizada. Esto fue posible gracias a importantes donaciones en equipamiento que realizaron empresas nacionales e internacionales relacionadas con la industria de gas y petróleo.

Durante la última década varios países europeos han estado produciendo Biodiesel y es fundamentalmente utilizado en Alemania, Francia, Austria y Estados Unidos. Es un combustible renovable que se obtiene químicamente a partir de aceites vegetales o grasas animales y un alcohol y puede reemplazar al gasoil o mezclarse en la proporción que se desee para ser utilizado en motores Diesel.