INGENIERÍA / 5:51

Dra. Marta E. Daraio, Grupo de Aplicaciones de Materiales Biocompatibles

El Grupo de Aplicaciones de Materiales Biocompatibles se constituyó hace aproximadamente 8 años en el Departamento de Química, con la idea de estudiar la aplicabilidad de polímeros hidrofílicos en sistemas de liberación controlada de drogas. Estos dispositivos proporcionan la cantidad correcta de agente activo, en el lugar adecuado y durante el tiempo necesario, evitando así la contaminación en los seres vivos y en el medio ambiente.

En el laboratorio se estudian polímeros biocompatibles de origen natural o sintético (como escleroglucano de diferente masa molar, alcohol polivinílico, quitosano y microgeles derivados de metacrilatos sustituidos) para ser empleados en el diseño de sistemas de liberación controlada que pueden encapsular diferentes sustancias (medicamentos, aromas, insecticidas, fertilizantes, antioxidantes y antimicrobianos alimenticios, activos cosméticos, etc.). Para ello se estudia la cinética de salida de drogas a partir de estos materiales, se analizan su comportamiento de hinchamiento, morfología, características mecánicas y otras propiedades del material que resulten de interés para la aplicación propuesta. Se trabaja con hidrogeles en distintas geometrías (plana y en microesferas) y con películas obtenidas a partir de estos geles. En el caso de las microesferas de quitosano, se estudia su capacidad de absorción de metales pesados, de utilidad en la descontaminación de aguas.

Se trata de un grupo interdisciplinario en el que participan investigadores con formación en Ingeniería Química, Ciencias Exactas, Tecnología de los Alimentos y Producción Vegetal. Esto permite realizar estudios básicos y de aplicación tecnológica, así como formar recursos humanos mediante Tesis de Doctorado y Tesis de Grado en Ingeniería.

RELACIONADOS

ETIQUETAS